El bloqueo tomó por sorpresa a la RCMP a pesar de las advertencias, testificó el alcalde de Coutts

Coutts

La RCMP pareció sorprendida por los manifestantes que bloqueaban un cruce fronterizo entre Canadá y los Estados Unidos el invierno pasado cuando el gobierno de Alberta recibió un aviso previo, testificó el miércoles el alcalde de Coutts, Alberta, durante una investigación pública.

El alcalde Jim Willett dijo que vio una publicación en las redes sociales sobre planes para protestar por las restricciones de COVID-19 y notificó a las autoridades provinciales dos días antes de que apareciera un convoy de camiones en la ciudad.

Willett comparecía ante la Comisión de Orden Público de Emergencia, que está investigando el uso de la Ley de Medidas de Emergencia por parte de los liberales federales semanas después de que las protestas del "Convoy de la Libertad" se apoderaran del centro de Ottawa e inspiraran eventos similares en otros lugares.

Dijo a la investigación que advirtió a Jason Kenney, entonces primer ministro de Alberta, y al fiscal general de la provincia sobre la protesta inminente por correo electrónico el 27 de enero.

Vista aérea del bloque.
Vista aérea del cierre cerca del cruce fronterizo de Coutts en Alberta. (Foto de archivo: RCMP de Alberta)

Coutts es una pequeña ciudad fronteriza de solo 245 habitantes. Willett dijo que le preocupa el acceso vital de los residentes a la autopista. También señaló la posibilidad de que una protesta se convierta en un incidente internacional, dijo.

Al día siguiente, la Fiscalía General le aseguró que la RCMP estaba al tanto y bajo control.

Contenidos
  1. "Nadie comprobó"
  2. Armas y arrestos
  3. Amenaza a la seguridad
  4. Operadores de remolque desafiantes

"Nadie comprobó"

Pero el 29 de enero, un gran convoy de camiones apareció en la frontera. Luego bloquearon el camino, un movimiento que, según Willett, pareció haber tomado por sorpresa a la RCMP.

"Se hizo evidente que nadie tenía el control", dijo a la comisión, y agregó que la RCMP no estableció una presencia significativa hasta tres días después.

Durante la protesta, cientos de camiones articulados bloquearon las rutas de entrada y salida de Estados Unidos, lo que obstaculizó el flujo constante de comercio.

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Muchos manifestantes eran combativos. Algunos han tenido enfrentamientos verbales con la policía y otros han utilizado maquinaria agrícola para atravesar los puestos de control.

Ha surgido un segundo campamento de protesta a 10 km de la frontera, lo que requiere vigilancia las 24 horas por parte de cientos de oficiales de la RCMP y alguaciles de Alberta, y las conversaciones entre los manifestantes y la policía para abrir un carril de tráfico no han tenido éxito, dijo Willett.

La comisión vio un video de un sermón del pastor callejero Artur Pawlowski que, según se dice, fortaleció la determinación de los manifestantes. “¿Cómo crees que terminó la segunda guerra? Millones iban a morir. ¿Cómo crees que terminó la primera guerra? Millones de personas tuvieron que morir, y ese es el precio que debemos estar dispuestos a pagar”, dijo.

El 12 de febrero, Willett estaba enviando mensajes de texto a un reportero de The Canadian Press, según la evidencia presentada ante la comisión. Dijo que le preocupaba que "un elemento más extremo" se uniera a la protesta y llamó a los manifestantes "terroristas domésticos", diciendo que temía que si hablaba sería "un prisionero, literalmente".

Armas y arrestos

Las protestas terminaron el 14 de febrero, el mismo día en que se invocó la ley federal de emergencia, luego de que la RCMP realizara múltiples arrestos, incautara varias armas restringidas y acusara a cuatro hombres de conspiración para cometer asesinato. Durante la operación, los manifestantes intentaron embestir un coche de policía con un tractor y un semirremolque.

La frontera fue reabierta el 15 de febrero.

Willett se emocionó el miércoles cuando describió el impacto del cierre en su comunidad, de la cual alrededor del 70 por ciento apoyó al convoy, dijo. "Siempre tenemos vecinos que no se hablan".

Si bien algunos lugareños le dijeron que estaba bien cruzar los campos para entrar y salir de la ciudad, otros se sintieron intimidados, dijo, incluida una anciana que le dijo que se acurrucaría en el asiento del pasajero cuando fuera guiada. más allá de la cuadra para llegar a las citas con el médico.

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El martes, un concejal de la ciudad de Alberta que se ha convertido en portavoz no oficial de los manifestantes dijo a la comisión que el complot de asesinato había "contaminado" el verdadero propósito de la protesta. Después de que se encontraron las armas, quedó claro que "nuestro mensaje se perdió", dijo el concejal Marco Van Huigenbos en Fort Macleod, Alta.

Amenaza a la seguridad

La viceprimera ministra Chrystia Freeland dijo a los periodistas en Alberta el miércoles que los cierres plantean "un desafío muy serio y una amenaza para nuestra seguridad nacional y nuestra seguridad económica".

Dijo que la Ley de Medidas de Emergencia era necesaria para "garantizar" la seguridad. "Fue un gran problema. Espero y creo que es el tipo de cosas que solo suceden una vez en una generación, si ese es el caso".

El segundo testigo del miércoles fue Mario Di Tommaso, fiscal general adjunto de Ontario, quien le dijo a la comisión que después del primer fin de semana de protestas en Ottawa, se dio cuenta de que se había "convertido en una ocupación" que causó "daños significativos" a la comunidad.

Su testimonio fue interrumpido desde el principio cuando Gabriel Poliquin, un abogado de la comisión, se derrumbó y se detuvieron los procedimientos. Un portavoz de la investigación dijo que no compartiría más detalles sobre la salud de Poliquin por respeto a él y su familia. El testimonio de Di Tommaso debería reanudarse el jueves.

La audiencia pública se reanudó unas horas más tarde y pasó al testimonio de Ian Freeman, un funcionario de transporte de Ontario.

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Freeman era viceministro asistente en el momento de las protestas. Dijo que los funcionarios federales han preguntado sobre la capacidad del Ministerio de Transporte de Ontario para sancionar a los manifestantes que interfieren con la infraestructura crítica.

Si bien Ontario tiene la capacidad de imponer sanciones, dijo Freeman, los funcionarios de transporte creían que el uso de estas medidas sería ineficaz porque las sanciones no podrían imponerse de inmediato.

Operadores de remolque desafiantes

La propia declaración de estado de emergencia de Ontario otorgó al ministerio nuevos poderes, incluida la capacidad de poner en servicio grúas y suspender las licencias de conducir.

A la comisión se le mostraron notas sobre una llamada entre el Ministro Federal de Transporte, Omar Alghabra, y su homóloga de Ontario, Caroline Mulroney.

“El mensaje de Mulroney para nosotros es que los ven como corredores comerciales federales. Quieren que tomemos la iniciativa ", decía la lectura, refiriéndose a otro bloqueo fronterizo en Windsor, Ontario. "En general, diría que el tono era difícil y estaban tratando de forzarnos".

Se espera que la investigación, que es un requisito legal según la Ley de Emergencias, continúe hasta el 25 de noviembre.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 9 de noviembre de 2022.

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Luis Cardenas

Luis Cardenas

Luis es una profesional apasionada por el mundo automotriz, y ha enfocado su carrera en cubrir las últimas novedades en el mercado de los autos chinos y en la tecnología de autos sustentables. Es una experta en la evaluación y comparación de diferentes modelos de autos chinos, y sus reportajes son ampliamente reconocidos por su precisión y profundidad en la información que proporcionan.Además, Luis tiene una gran preocupación por la seguridad en el mundo automotriz, y es una experta en la evaluación de los sistemas de seguridad de los autos modernos. En sus reportajes, se enfoca en los aspectos de seguridad de los autos chinos y en los avances en tecnología de seguridad en la industria automotriz.Con su amplia experiencia y su conocimiento especializado en autos chinos, autos sustentables y seguridad en el mundo automotriz, Luis Cardenas es una periodista de gran relevancia en su área. Sus reportajes son una fuente confiable y valiosa para los amantes de los autos y para quienes deseen estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y seguridad en el mundo automotriz.

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