BMW inicia la producción de pilas de combustible para el SUV iX5
- BMW se está preparando para el inicio de la producción en serie pequeña del SUV Hydrogen iX5, del cual se espera que se fabriquen docenas para fines de este año.
- La celda de combustible de hidrógeno X5 producirá una potencia combinada de 374 hp, utilizando celdas de combustible fabricadas por Toyota y ensambladas por BMW en Alemania.
- BMW ha estado experimentando con hidrógeno durante décadas, pero no está lista para ofrecer un vehículo que las personas puedan comprar.
El fabricante de automóviles con sede en Múnich ha comenzado a construir las celdas de combustible de hidrógeno que impulsarán su iX5 Hydrogen a finales de año, reveló la compañía, dando otro paso hacia la popularización de esta tecnología neutra en carbono. El iX5 será el vehículo de hidrógeno más importante de BMW desde los experimentos de la Serie 7 de principios de la década de 2000 y el BMW Serie 5 GT de hidrógeno de 2015, pero aún se producirá en series pequeñas y se utilizará principalmente con fines de demostración y prueba.
Las celdas de combustible individuales provienen de Toyota, otro gran defensor de la tecnología del hidrógeno, y se ensamblan en una celda de combustible usando una máquina que las comprime con cinco toneladas de fuerza. El compartimento de la batería lo fabrica BMW en su fundición de metal ligero de Landshut, mediante fundición en arena.
"Nuestros muchos años de investigación y desarrollo nos han permitido aprovechar al máximo la tecnología del hidrógeno", dijo Frank Weber, miembro de la junta directiva de BMW AG, Desarrollo. "Hemos logrado más que duplicar la producción continua de celdas de combustible en la celda de combustible de hidrógeno del BMW iX5 de segunda generación, mientras que tanto el peso como las dimensiones se han reducido significativamente".
El inminente inicio de producción del iX5, cuyo sistema de pila de combustible de hidrógeno está acoplado a una batería eléctrica para entregar una potencia constante de 374hp, es sin duda un paso en la dirección que BMW quiere, pero no tan significativo, como lo hizo su socio Toyota con el Mirai. BMW planea producir menos de 100 ejemplares del iX5, ninguno de los cuales se venderá o alquilará, sino que se utilizará como vehículo de prueba.
Esto hace que el iX5 sea principalmente un ejercicio de aplicación de la tecnología de vehículos eléctricos y de hidrógeno de Toyota y BMW a un vehículo existente, pero no es un verdadero lanzamiento al mercado, ya que el fabricante de automóviles está presentando varios vehículos eléctricos nuevos este año.
Los esfuerzos de hidrógeno de Munich podrían verse rápidamente superados y superados en número por un tsunami de nuevos vehículos eléctricos, ya que el número de estaciones de hidrógeno en Alemania espera alcanzar una masa crítica. Si se produce este desarrollo, podría tener lugar un lanzamiento real al mercado de un modelo de hidrógeno.
Vale la pena señalar que las proyecciones de la estación de hidrógeno de BMW, realizadas a principios de la década de 2000 cuando estaba experimentando con los autos de la Serie 7 (que usaban hidrógeno como combustible en sus motores V12), no se materializaron en las dos décadas siguientes. Queda por ver qué diferencia hará una tercera década de espera para la recuperación de la infraestructura, a medida que crece la participación de mercado de los vehículos eléctricos. Pero debe tenerse en cuenta que Toyota ha tirado la toalla al deshacerse del Mirai y ahora está lanzando sus propios vehículos eléctricos. Ninguna de las dos empresas ha renunciado oficialmente a la tecnología, pero habrá que realizar una revisión exhaustiva de los presupuestos de I+D en algún momento de esta década.
"Como fuente de energía versátil, el hidrógeno tiene un papel clave que desempeñar en el camino hacia la neutralidad climática", dijo Oliver Zipse, presidente de la junta directiva de BMW AG. "Y también ganará en importancia en lo que respecta a la movilidad personal. Creemos que los vehículos de hidrógeno están tecnológicamente en una posición ideal para adaptarse a los vehículos eléctricos de batería y completar el cuadro de la movilidad eléctrica".
Por cierto, donde la tecnología del hidrógeno está comenzando a ganar impulso es en los camiones, con un consorcio alemán que intenta establecer corredores de hidrógeno entre las ciudades portuarias y los centros de fabricación centrados en 18 ruedas.
¿Debería BMW intentar ofrecer a sus clientes un coche de pila de combustible de hidrógeno o centrarse en los vehículos eléctricos en esta etapa? Háganos saber en los comentarios a continuación.
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