Twinshock Twins: dos flat trackers de Yamaha diseñadas para las carreras
Alex Winkler lleva varios sombreros. Es mecánico industrial durante el día, pero por la noche pone en práctica esas habilidades en el garaje de su casa, restaurando y reconstruyendo motocicletas antiguas. Cuando llega el fin de semana, Alex saca sus creaciones del garaje y sale a correr.
Si bien todos podemos apreciar una construcción de sala de exposición gratuita, hay algo especial en los disfraces hechos en casa que están diseñados para ser montados. Alex vive y respira esta filosofía. Las dos motos que ves aquí, una Yamaha SR500 de 1978 y una Yamaha XS650 de 1980, también son sus motos flat track personales.
Con sede en Stuttgart, Alemania, Alex ha estado construyendo sus propias bicicletas durante diez años bajo el nombre de Twinshock Motorcycles. La SR500 fue en realidad una de las primeras bicicletas a las que puso una llave inglesa. Primero compró la bicicleta por alrededor de $ 900 en eBay, con la intención de convertirla en una cafe racer.
Estaba en mal estado y apenas funcionaba, por lo que Alex se dedicó a reconstruir el motor, aumentando su cilindrada a 620 cc.
También abordó el trabajo en la propia culata de cilindros, que incluía puertos, pulido y mecanizado para acomodar válvulas más grandes. Se instalaron cámaras de rendimiento Megacycle por si acaso.
Alex también ha añadido un sistema de escape completamente hecho a mano, desde el colector hasta el silenciador. Se agregó un nuevo carburador de bomba de deslizamiento plano Mikuni TM40, y la caja de aire original se reemplazó con un filtro de cápsula menos restrictivo, para que todo funcione sin problemas.
Cuando el motor volvió a funcionar, la pequeña cafe racer corrió como una campeona y generó 49 hp… pero no permaneció en una cafetería por mucho tiempo. Unos años más tarde, Alex se interesó por las carreras de pista plana y, una vez más, la pequeña Yamaha fue al tajo.
La parte delantera se actualizó con un juego de yugos Yamaha XT550, mientras que los amortiguadores ajustables Koni 7610 se colocaron en la parte trasera. Alex mantuvo la rueda delantera SR500 estándar de 19″, pero colocó una llanta KTM de 3.00×19″ en el buje trasero. Esto significaba que podía instalar llantas pinchadas Mitas H18 adecuadas en ambos extremos.
Un tanque de combustible de fibra de vidrio y una punta de cola plana se sientan en la parte superior. Alex terminó la construcción con ruedas dentadas y protectores de freno personalizados, ensamblajes traseros mecanizados y un estabilizador de horquilla hecho en casa para reforzar el manejo para el uso en carreras.
A medida que Alex continuó construyendo y modificando a lo largo de los años, su colección de piezas de repuesto cobraría vida por sí sola. En algún momento se dio cuenta de que tenía todo lo que necesitaba para construir una segunda bicicleta de trail Yamaha y, por supuesto, eso fue exactamente lo que hizo.
Legalmente, la motocicleta blanca que ves arriba es una Yamaha XS650, pero es tan XS como tu cachorro típico es un Labrador Retriever. No tenemos quejas sobre el pedigrí de este perro, ya que Alex ha estado haciendo mucha magia con sus partes.
Técnicamente, todavía estás viendo un motor XS650 sentado en un marco XS650. Alex aburrió los cilindros a 840 cc e instaló un par de pistones Wahl Spezialkolben (que en alemán significa «pistón especial»), junto con un juego de pernos de cilindro Nissan Bluebird (sí, el automóvil). También hay un encendido de alto rendimiento de Boyer Brandsden.
Los carburadores son Mikuni TM36 flatslide, los filtros son de K&N y el sistema de escape es completamente personalizado. Según Alex, el motor ahora produce la friolera de 68 caballos de fuerza, lo cual no está mal considerando que la moto se ha reducido a solo 340 libras.
La rueda delantera original se reemplazó con una llanta SR500 de 19 pulgadas del mercado de accesorios que Alex tenía a mano, que ahora se encuentra entre un juego de horquillas Yamaha FZR1000 de primera generación que también se sientan. El conjunto trasero también se ensambló con repuestos e incluye un basculante de una Yamaha SRX600, una rueda trasera de una Suzuki RMZ y otro juego de amortiguadores Koni 7610.
La carrocería incluye un depósito de gasolina pintado a medida tomado de un Suzuki GT50 y un gran guardabarros trasero. El XS también luce el primer asiento que cosió Alex él mismo. Es una bonita oferta de cuero de dos piezas y está colocada sobre un subchasis personalizado.
Alex tenía una buena configuración de frenos Brembo de una KTM 690 Duke oculta, por lo que creó un soporte personalizado y lo atornilló. Fue la misma historia (aunque una instalación mucho más difícil) para el nuevo sistema de embrague hidráulico de Yamaha, que se eliminó de una Ducati no identificada en algún momento de la última década.
Las piezas hechas a mano abundan en esta construcción. Todos llevan el mismo diseño inconfundiblemente utilitario compartido por Twinshock Motorcycles, como una plétora de «agujeros de velocidad» para agregar ligereza.
Sorprendentemente, no hay ni una pulgada de mecanizado CNC en ninguna de estas bicicletas. Alex se niega a utilizar métodos asistidos digitalmente y prefiere crear todo a mano para mantener sus construcciones lo más «anticuadas» posible.
Estas dos Yamaha antiguas hacen una gran combinación, pero apostamos a que se ven aún mejor sobre la marcha. El hecho de que trabajen casi todos los fines de semana y siempre limpien tan bien nos da grandes ventajas.
Motos Twinshock Instagram | Fotos de (y gracias a) Katie Dalek