Esbelto y ecológico: un elegante Suzuki GS500 de Eslovaquia
Solo bicicletas terrestres han aparecido en nuestro radar durante los últimos años, pero la boutique eslovaca ya se ha dado a conocer. Con solo un puñado de lanzamientos a su nombre hasta el momento, han logrado establecer un fuerte estilo característico. Su ambiente es elegante y discreto, con bicicletas discretas, fluidas y perfectamente proporcionadas.
Es un estilo que lleva muy bien esta Suzuki GS500E vintage. Lanzada por primera vez en 1979, la GS500E era la hermana pequeña de la más conocida GS550. Diseñado específicamente para países donde las regulaciones favorecían las motocicletas de menos de 500 cc, utilizaba una versión con carcasa del motor de cuatro cilindros de la GS550.
Esta GS500E en particular es un modelo de 1979 y realmente estaba mostrando su edad cuando su propietario la llevó al taller de Earth Motorcycles. "La bicicleta estaba destrozada, sin usar durante años", dice Aleš Tomis, quien dirige la tienda junto con Vladimir Dinga. (Aleš es la llave residente, mientras que Vlad se encarga del diseño y el marketing de la empresa).
Inicialmente, el cliente quería algo como un flat tracker, pero al final se alegró de que Aleš y Vlad llevaran el proyecto en la dirección que querían. Con un calzoncillo abierto, imaginaron un corredor diario esencial con las proporciones compactas de un rastreador de calle, pero con una estética más tradicional.
A Aleš le gustó especialmente la idea de colocar un tanque de combustible estrecho y cónico, del tipo que se encuentra en un rastreador plano, encima del gran motor de cuatro cilindros en línea del GS500E. Así que buscó en la tienda y encontró una unidad de 2.4 galones de origen indeterminado que funcionaba. Con un poco de estímulo, el tanque finalmente encaja en el chasis de Suzuki.
“Siempre quise construir una motocicleta con un tanque tan estrecho, para que puedas ver los bordes del motor de cuatro cilindros mientras conduces”, dice Aleš. “Además, el motor bastante pequeño de 500 cc se siente mucho más grande ahora”.
A continuación, Aleš recortó el subchasis de la Suzuki para eliminar el 'cable' en la forma de la moto. Luego fabricó un nuevo bastidor auxiliar para reemplazarlo, suavizando la transición entre el tanque y la línea de base del asiento. Incluso el asiento en sí es único, tapizado en tela de piel sintética.
Si la idea de un espacio abierto debajo del asiento de una motocicleta personalizada te vuelve loco, mira hacia otro lado ahora. El único componente visible aquí es el cilindro maestro trasero mejorado; Aleš hizo todo lo posible para guardar todo lo demás. Debajo del asiento hay un controlador Motogadget mo.unit Blue y una pequeña batería de litio de Aliant.
Pasando al cuadro, Earth Motorcycles mantuvo las ruedas en forma de estrella de la GS500E, pero las recubrió de negro. Estas no son las ruedas originales más bonitas, pero con una nueva capa de polvo y en el contexto de esta construcción, se ven realmente bien. Los neumáticos Avon Roadrider II agregan niveles modernos de agarre.
Aleš también logró introducir algunas mejoras en la suspensión. Las horquillas son de la nueva (y más grande) Suzuki GS1100 de 1994. Ahora son unos centímetros más cortas y están sostenidas por horquillas de una Royal Enfield Interceptor 650 aún más reciente.
Un pequeño guardabarros delantero se asienta sobre un nuevo soporte de horquilla, que Aleš fabricó con acero de 10 mm para lograr la máxima rigidez. "Las horquillas originales eran tan débiles", nos dice, "que podía doblar fácilmente la rueda delantera a unos 30 grados del manillar".
Royal Enfield también donó sus amortiguadores traseros, pero en su lugar se quitaron las puntas galvanizadas y se cromaron. Aleš reparó los frenos originales e hizo un par de soportes para hacer coincidir las pinzas con las horquillas GS1100. También instaló nuevas tuberías Venhill, pernos de banjo y respiraderos.
En cuanto al motor de 43 años de la bicicleta, ahora se ve lo suficientemente limpio como para comerlo. Earth Motorcycles la reconstruyó desde cero, con un chorro de vapor preciso para lograr un acabado mejor que el de fábrica. Mire de cerca y notará los bordes de las juntas y las juntas frescas; se acaba de romper.
Los carburadores originales se actualizaron con chorros más grandes y se ajustaron para compensar los filtros de vaina y los nuevos silenciadores de acero inoxidable. Los chicos mantuvieron los encabezados de stock, pero Cerako los desmayó.
Aleš también se encargó de actualizar la cabina, con una combinación de velocímetros analógicos/digitales de Daytona, nuevas empuñaduras de Biltwell Inc. y microinterruptores y palancas desconectados. Las señales de giro LED son de Highsider, montadas en soportes de aluminio mecanizado CNC en la parte delantera y un soporte de matrícula a medida en la parte trasera. (Como toque adicional, el cableado de los LED traseros pasa por los tubos en el soporte de la placa).
Curiosamente, el nuevo faro utiliza una buena bombilla H4 antigua, a pesar de la cantidad de buenas opciones de LED que hay actualmente en el mercado. “El cliente dijo 'sin LED, quiero poder cambiar la bombilla yo mismo'”, dice Aleš.
Fue uno de los pocos pedidos que hizo. Otro fue el esquema de color; una sola capa de British Racing Green, con un toque de marrón en el asiento. Perfecto para un hermoso rastreador de calles diseñado para caminar por la ciudad.
Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de contratiempos. Antes de que Earth Motorcycles pudiera iniciarlo, la situación financiera del cliente cambió y ya no pudo seguir financiándolo. Entonces los muchachos acordaron comprarle la bicicleta del distribuidor y lo llevaron a cruzar la línea de meta por su propia cuenta.
Aleš y Vlad están entusiasmados con el resultado final y ya han realizado algunas pruebas. “La bicicleta es muy liviana y muy fácil de manejar”, dice Aleš. "El sonido es maravilloso, no demasiado alto, y es un placer cambiar de marcha".
No se engancha demasiado, porque esta Suzuki GS500E ya está a la venta. Se ruega a los interesados que formen una cola ordenada.
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