Ralph Gilles habla sobre coches eléctricos, movilidad urbana y tecnología
Si eres fanático de los vehículos de Dodge, Chrysler, Jeep y muchas otras marcas de Stellantis, sí. rafael gilles y su equipo de diseñadores para agradecer. Al menos durante gran parte de los últimos 30 años, cuando Gilles se incorporó a la empresa en 1992, ascendiendo hasta su puesto actual de Jefe de Diseño.
Durante ese lapso de décadas, abarcando más de cinco nombres de empresas y nueve directores ejecutivos, Gilles desempeñó un papel importante en el diseño de algunos de los muscle cars más icónicos de Estados Unidos: el Dodge SRT Viper, la reencarnación del 300C de Chrysler y el Jeep SRT Grand Cherokee.
La influencia de Gilles acerca de la industria automotriz está relacionado en gran medida con sus diseños, pero eso no le ha impedido hacer cosas más allá de fabricar autos visualmente emocionantes. En 2009, Gilles fue nombrado presidente y director ejecutivo de la marca Dodge, antes de convertirse en presidente y director ejecutivo de SRT y Motorsports en Fiat-Chrysler America en 2011.
Solo tiene sentido para alguien con un historial en varios rallies de carretera y series de carreras, como el Rally Targa Terranovay el Coche y conductor Un recorrido por América. Además, Gilles es un defensor de la diversidad y la inclusión dentro y fuera de Stellantis, sirviendo como patrocinador ejecutivo de Fiat Chrysler African American Network y como mentor de los estudiantes de diseño actuales en su alma mater, la Facultad de Estudios Creativos de Detroit.
Con tal currículum, Gilles es uno de los diseñadores más destacados de la industria actual, y sus compañeros diseñadores parecen pensar lo mismo. A los 52 años, Gilles recibió el premio 2023 Premio EyesOn Design Lifetime Design Achievement Award, un premio otorgado a los diseñadores actuales por los ganadores anteriores. La lista se remonta a 1988, con leyendas y ganadores anteriores como Edward T. Welburn, Tom Gale y Peter Brock eligiendo a Gilles como el ganador de este año. Después de recibir el premio justo antes del Auto Show de Los Ángeles, nos reunimos con el hombre para hablar sobre el futuro del diseño automotriz.
Semana automática: ¿Crees que es importante que los consumidores escuchen el lenguaje del diseño? ¿O es la idea de que es natural para ellos mirar el auto y que tiene sentido?
Ralph Gilles: Lo sé por hablar con mis amigos y familiares: la mayoría de ellos no lo saben. Sólo saben si les hace sentir bien. Si de alguna manera lo miran fijamente por una fracción de segundo y dicen: "Uf, esto no es para mí", eso significa que has hecho algo realmente malo. Pero la mayoría de las veces, las personas miran un proyecto y si es malo, lo miran lo suficiente como para decir: "No creo que me guste esa parte".
Pueden articularlo. Y cuando realmente les gusta algo, si has hecho un muy buen trabajo con el diseño, creo que pueden decir, me gusta el frente o me gusta esto o aquello. Siempre que tengas amor frente a algo, este es un buen lenguaje de diseño. Quiero ese fuerte presentimiento. Tampoco me importa si alguien dice que lo odio. Porque para mí a veces es mejor tener un diseño polarizador. No se supone que a todo el mundo le guste algo.
Semana automática: ¿Alguna vez ha querido sacar a la gente de su zona de confort con el diseño de vehículos?
Ralph Gilles: ¡Eso depende! En algunas marcas, más que en otras. También están, por ejemplo, las verdades autoimpuestas, como el Wrangler, por ejemplo. No hay necesidad de involucrarse en él, es tan exitoso. A la gente le encanta. Y funcionalmente, está diseñado en torno a cómo funciona. Pero claramente llegará un momento en que los fundamentos debajo del vehículo cambien lo suficiente como para que tengamos que cambiar fuera de él. Es como lo que estamos pasando ahora mismo con el movimiento eléctrico.
Semana automática: El diseño actual a veces hace que los vehículos eléctricos se vean diferentes de lo que consideramos autos ICE tradicionales, a menudo de una manera más futurista. ¿Crees que eso es parte de lo que los distingue como vehículos eléctricos? ¿Crees que llegaremos a un lugar donde no se verán tan futuristas?
Ralph Gilles: Sea cual sea el sistema de propulsión, ser futurista es una elección. Puede ser futurista y alimentado de forma tradicional, o puede ser futurista y eléctrico. Creo que se supone un poco que un cliente de EV quiere que el mundo sepa que ha comprado un EV. Y creo que al principio tal vez eso era cierto. En el futuro, un vehículo eléctrico es solo otra opción de propulsión. Todavía tiene que ser un buen coche, tiene que ser atractivo y todavía tiene que funcionar muy bien. Así que lo hacemos por defecto. Realmente estamos más enfocados en asegurarnos de que el automóvil se vea bien y funcione bien. Cada una de nuestras marcas representa cosas diferentes, por lo que debemos seguir construyendo sobre esta filosofía de marca. Para mí, esa es una de las funciones centrales del diseño, es seguir construyendo la marca.
Semana automática: ¿Te importaría explicar cómo se unen el diseño y el empaque de los vehículos eléctricos?
Ralph Gilles: Mucho de eso se debe a la falta fundamental de un eje de transmisión, con una batería, en lugar de un túnel de transmisión, eso es un gran problema. Tienes un franco en lugar de una caja de motor. Es enorme, saber utilizar ese espacio. En el concepto Banshee, tenemos esta línea de cofres en picada que no sería posible si tuviéramos un sistema tradicional. De alguna manera anuncia su propósito: celebra la aerodinámica, pero no de una manera obvia. Podríamos haber hecho una cosa de punta de pala. Decidimos no darle al auto mucho, mucho, mucho más carácter de esa manera. Lo más importante será el interior de los vehículos y el espacio para empacar.
Semana automática: Cuéntame un poco sobre cómo estamos viendo muchos autos más grandes, con ventas de SUV aumentando constantemente. ¿Cómo se traduce esto en el diseño de autos más grandes versus autos más pequeños?
Ralph Gilles: Creo que estamos borrando las líneas entre lo que es un automóvil. Mire la moda de los rayos UV (vehículos utilitarios): hay muchos rayos UV por ahí. En cierto modo tienen cierta silueta similar. A medida que presiona por la aerodinámica, comienza a ver que los UV se vuelven más elegantes, y la gente todavía llama UV a lo que casi parece un sedán. Debido a que tiene una gran distancia al suelo, es cómodo subir y bajar, esa es una de las cosas que hace que los rayos UV sean atractivos. Pero existe esta batalla entre la carga aerodinámica y la aerodinámica. La aerodinámica en realidad está más influenciada por la parte trasera del automóvil que por la parte delantera. Es contraintuitivo. Todas estas cosas se tienen en cuenta cuando consideramos el diseño para el alcance y la eficacia percibida, así como la eficacia real.
Semana automática: Ves que muchos aviones se parecen mucho, debido a problemas regulatorios. ¿Alguna vez te has preocupado por esto con los coches/vehículos eléctricos?
Ralph Gilles: Sí, siempre bromeamos. Tenemos que tener cuidado o nos convertiremos en la industria de las aerolíneas si todos los vehículos eléctricos tienen que llegar al mismo número aeronáutico. Consideramos este desafío, pero también nos comprometemos. Podríamos deshacernos del rango de 20 millas por más carácter en el diseño. Además, estamos bastante seguros de que las estaciones de carga estarán más disponibles con el tiempo. Entonces el rango no será tan crítico. Una vez que se ha superado un cierto umbral de kilómetros, objeciones en algunos kilómetros.
Semana automática: En cuanto a la movilidad urbana, ¿qué prevé desde el punto de vista del diseño en cuanto a coches pequeños y posiblemente vehículos de dos ruedas?
Ralph Gilles: Al igual que nuestro otro grupo, nuestro Groupe PSA hizo la [Citreon] AMI, que es un tipo dedicado de automóvil interurbano. Muy barato y muy bien diseñado. En el espacio de la movilidad, probablemente será algo en lo que nos asociaremos con personas para experimentar con cosas como el desafío de la última milla. También nos involucramos con Arquero. Estamos intrigados por lo que están haciendo y estamos colaborando porque definitivamente hay un aspecto emocionante en las soluciones aéreas y de última milla, así que estén atentos.
Semana automática: ¿Con qué marcas ha sido más gratificante trabajar?
Ralph Gilles: Esquivar es divertido de jugar. De hecho, estamos haciendo lo mismo para Chrysler. Nos divertimos mucho reinventándolo. En este momento es Jeep para mí. Simplemente fascinante. Me encanta ver crecer a Jeep ante mis ojos. He estado en la industria desde hace bastante tiempo. Así que observe cómo evoluciona de una marca de nicho a una marca global, respetada y querida en todo el mundo. Acabamos de lanzar el Jeep Avenger del segmento B en Europa y hasta ahora ha tenido una buena acogida. Y en Sudamérica vendemos Jeeps como locos. China, aman nuestros Jeeps. Ellos aman al nuevo comandante allí. Es una marca increíblemente flexible. Y, sin embargo, seguimos siendo fieles a nosotros mismos, aunque hemos llegado a todos estos segmentos, a diferentes segmentos del mundo, seguimos siendo baratos. Tener esta marca en nuestro redil es desalentador, ya que debemos asegurarnos de dejarla mejor de lo que la encontramos.
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